Skip to content Skip to footer

Cinco acciones para disminuir el cambio climático

Desde que inició el año (2023) los titulares de los noticieros y de los medios de comunicación hablan de inundaciones extremas, pérdidas de vidas humanas y cuantiosos daños en la infraestructura urbana, lo que suma también pérdidas económicas.

Turquía, China, India, Japón, Estados Unidos, Bangladés, Brasil, son algunos de los países que han sufrido inundaciones a causa de lluvias extremas. En los casos de los países asiáticos, la llegada de los monzones acentúa las precipitaciones.

Las consecuencias de estas lluvias se reflejan también en la pérdida de cultivos, mortalidad de animales de granja y en el corte de vías terrestres de comunicación y transporte, lo que provoca escasez de alimentos y aumento de precios de los artículos de primera necesidad.

¿Por qué en los últimos años se han incrementado las inundaciones y las lluvias extremas?

La respuesta está en el cambio que está sufriendo el clima del Planeta. Ahora tenemos precipitaciones más escasas en algunas regiones, mientras que otras tienen exceso de lluvias. La sequía se prolonga en sitios donde en años anteriores no se registraba de forma regular. 

Este año se han vivido olas de calor en todo el Mundo, temperaturas arriba de los 40°C que, sumadas a la escasez de agua, han provocado la muerte de cientos de personas.

¿Qué causa el cambio climático?

Las emisiones de gases de efecto invernadero, producidas por las actividades humanas, son la causa inequívoca del calentamiento global, que ha provocado un incremento en la temperatura del Planeta de 1.1°C en la década de 2011 a 2020, de acuerdo con el Informe Cambio Climático 2023, del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC).

Las emisiones de gases de efecto invernadero continúan incrementándose por el uso de combustibles fósiles, energía no sustentable, deforestación para cambiar el uso del suelo, acumulación de residuos, estilos de vida y patrones de consumo y producción a nivel mundial.

Estamos hablando que las emisiones las producimos todos los seres humanos en nuestra vida diaria, desde nuestro hogar, al momento de transportarnos, utilizar bienes y servicios, generar residuos y utilizar energía eléctrica.

Cinco acciones para disminuir nuestras emisiones

Si ponemos en prácticas estas acciones podemos contribuir a reducir las emisiones y, con ello, colaborar a disminuir el calentamiento global.

  1. Caminar en lugar de utilizar automóvil en distancias cortas.
  2. Apagar y desconectar lámparas y aparatos electrónicos si están en desuso.
  3. Plantar árboles nativos, para que generen sombra y absorban el CO2.
  4. Separar los residuos orgánicos y los inorgánicos para disponerlos de forma adecuada.
  5. Disminuir el uso de plásticos.

Todos podemos ayudar a mantener estable la temperatura de nuestro Planeta, para estabilizar el calentamiento global y disminuir el cambio climático.

Hola, Como te podemos ayudar?